Actividad 3. Estudio de Caso


     A continuación te presentamos el siguiente caso Lee detenidamente la situación y procede a responder las interrogantes.

Centro de limpieza Carter. Cómo obtener a los mejores aspirantes

     Si se le preguntará a Jenifer y a su padre cuál fue el  principal problema con la dirección de su empresa, la respuesta sería rápida y concisa: la contratación de buenas personas  Originalmente comenzaron con una cadena de lavanderías automáticas operadas con monedas que no requerían virtualmente de la ayuda de expertos: pero la cadena creció hasta 6 tiendas, cada una muy dependiente de gerentes expertos, desmanchadores y planchadores. Los empleados por lo general no tenían más escolaridad que el nivel de preparatoria (con frecuencia menos) y el mercado para ellos es muy competitivo. Durante un fin de semana normal prácticamente una docena de anuncios solicitan planchadores y desmanchadores con experiencia en los periódicos del área. A todas esas personas por lo general se le pagan 6 dolares por hora y frecuentemente cambian de trabajo. Así, Jennifer y su padre se enfrentan en la tarea continua de reclutar y contratar trabajadores calificados de una lista de individuos que casi parecen nómadas por su afán de moverse de área en área y de trabajo en trabajo. La rotación de personal en sus tiendas (como en las tiendas de muchos de sus competidores) a menudo se aproxima al 400% “No me hables de Planificación de RRHH ni análisis de tendencias”, dice Jennifer. “Estamos en una guerra económica y estoy feliz con sólo ser capaz de reunir suficientes aspirantes vivos para mantener mis trincheras completas”.

     A la luz de este problema, el padre de Jennifer le pidió que contestará las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué recomendaría hacer para reducir la rotación de personal en sus tiendas?
  2.  Proporcione una lista detallada de recomendaciones sobre cómo incrementar las reservas de aspirantes aceptables para el puesto, de tal manera que ya no se enfrenten con la necesidad de contratar casi a cualquiera que entre por la puerta (Las recomendaciones deben incluir los anuncios completamente redactados además de cualquier otra estrategia de reclutamiento que sugiera pner en práctica)
Tomado de Dessler, (1996, pp. 149-150)


     Nota: La recomendaciones para reducir la rotación (pregunta 1) y para incrementar las reservas de aspirantes para el puesto (parte de la pregunta 2) deben ser plasmadas en los comentarios de esta entrada. Por otro lado, el desarrollo de los anuncios de reclutamiento de personal deben ser subidos a la página Dropbox o al Box.net para colocar el enlace en los comentarios que permita descargarlos y visualizarlos por todos los compañeros.


3 comentarios:

  1. 1.-para reducir la rotacion de personal, deberia de abrir en cada tienda plazas fijas para los trabajadores, con contrato indefinido.
    2.-

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  2. Son bienvenidas las ideas y propuestas para reducir la rotación de personal así como las recomendaciones para incrementar las listas de aspirantes al puesto. Saludos.

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