Información Adicional. Reclutamiento de Personal.

Reclutamiento de Personal 

  Definición de Reclutamiento de Personal:

     “Es el proceso permanente mediante el cual una organización reúne solicitantes de empleo, de manera oportuna, económica y con suficiente cantidad y calidad, para ue posteiormente concursen en la función de selección” (Guth Aguirre, 1994, p15).

     Asi mismo, se puede decir que el reclutamiento es "el conjunto de técnicas y procedimientos que pretende atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar puestos dentro de la organización. Básicamente es un sistema de información por el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar (Schermerhorn, citado por Chiavenato, 2009, p. 117)

     “Para comenzar con la función de reclutamiento, es importante estudiar el análisis de puestos, ya que si no se conocen los detalles de cada puesto no se localizarán las personas que puedan desempeñarlas. Es imposible imaginar un desempeño eficiente de la función de reclutamiento sin un catálogo de puestos en la organización” (Guth Aguirre, 1994, p16).

     La función de reclutamiento de RRHH deben llevarse a cabo mediante un programa permanente y sistemático que contemple los siguientes propósitos:

  1. Establecer un procedimiento para promover de personas a la función de selección, en número suficiente y con la calidad adecuada, para todas las plazas vacantes en todos los puestos de la organización.
  2. Establecer y mantener actualizado un sistema permanente de Planificación de recursos humanos, a efecto de prever las necesidades de personal a corto, mediano y largo plazo.
  3. Establecer con claridad y cumplir con las políticas de reclutamiento relativas a relaciones públicas, tiempos d obsolescencia y depuración de bolsa de empleo, admisión de parientes de trabajadores actuales, organización del reclutamiento, estrategias de planificación de recursos humanos y requisitos mínimos de admisión.
  4. Establecer y mantener actualizado un sistema de información relativo a la localización, costos y efectividad de fuentes de reclutamiento.
  5. Establecer y dar seguimiento a la evaluación y retroalimentación sistemática de la función de reclutamiento en la organización, vigilando que se lleve a cabo conforme a lo establecido y aportando medidas correctivas de ser necesario.
Guth Aguirre (1994, p16-19)

Tipos de Reclutamiento


     El reclutamiento puede ser de 2 tipos:
               




  Reclutamiento Interno y Externo. Ventajas y Desventajas                
Elaboración Propia
Fuente: Chiavenato (2009, p.119)

Reclutamiento Interno. Ventajas y Desventajas



Reclutamiento Externo. Ventajas y Desventajas
Elaboración Propia
Fuente: Chiavenato (2009, p.121)


No hay comentarios:

Publicar un comentario