Información Adicional. Selección de Personal.



La Selección de Personal

     Te presentamos la siguiente información referente a la selección de personal:

Selección de Personal:
     Desde una perspectiva histórica se puede definir la selección de personal de la siguiente manera:

     Cohen (1981, citado por Atalaya, 2001) señala que “La Selección consiste esencialmente en comparar las aptitudes y posibilidades del candidato con la exigencias del puesto. Entonces, en la Selección de Personal subyace el concepto de equilibrio entre las exigencias del puesto)' las potencialidades y características de la persona”

     Por su parte, Guth Aguirre afirma que la selección “Es el proceso mediante el cual las características y cualidades personales y laborales de un candidato de empleo se comparán con las de otros, a efecto de elegir de entre ellos al mejor para cubrir la plaza vacante en una organización” (1994, p35).
     Así mismo, Ivancevich acota que “La selección es el proceso que utiliza una organización para escoger, entre una lista de candidatos, a la persona que mejor cumple con los criterios de selección para el puesto disponible, dadas todas las condiciones actuales del mercado”. (1995, citado por Chiavenato, 2009, p137)






Como hacer la entrevista de selección
      
     Schermerhorn (1996, citado por Chiavenato, 2009, p. 152) señala que en una entrevista de selección no se debe improvisar, lo cual exige tomar medidas para garantizar su éxito:



1. Identifique los principales objetivos de la entrevista. Lea la descripción y las especificaciones del puesto así como la solicitud del candidato con anticipación, comprobando las responsabilidades del puesto y competencias requeridas.

         

2. Cree un clima favorable para la entrevistaNo desarrolle el proceso con prisa, disponga de tiempo, un lugar tranquilo, sea amigable y muestre interés al candidato que realiza la solicitud. 



 3. Conduzca la entrevista hacia objetivos. Esto se realiza conociendo qué información que debe reunir del candidato y buscándola mediante preguntas objetivas. 



4. Analice y evalúe a fondo dos aspectos. El aspecto formal, relacionado sobre la experiencia profesional. Así como el aspecto conductual, vinculado a su comportamiento durante la entrevista. 



5. Evite preguntas discriminatorias. Enfocando las preguntas hacia el puesto que el candidato espera ocupar, sin dejarse llevar por ideas preconcebidas. 


6. Responda a las preguntas que le hagan y a otras que no le hagan. La entrevista debe tener un ambiente agradable y tener un ambiente donde se escuche e informe con la misma importancia. 


7. Anote sus impresiones enseguida de la entrevistaRefleje y documente sus consideraciones que den base para tomar decisiones posteriores. Utilice un método gráfico para anotar la información y comparar a los posibles candidatos.






La selección de Personal como una comparación

     Básicamente, la selección de personal independientemente del modelo que se utilice (tradicional o por competencias), representa una comparación entre los siguientes elementos. 
    

Elaboración propia. Utilizando http://www.text2mindmap.com/
Fuente: Chiavenato (2009).

     Ahora bien, luego de ver esta representación te preguntamos. 

¿En que puede beneficiar este esquema a la organización?

No hay comentarios:

Publicar un comentario